Boletín Nº 1: Control de Maduración Campaña 2021

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana ha realizado durante la primera semana de agosto el primer control de maduración de la vendimia 2021, en las subzonas de Tierra de Barros y Ribera Baja.

Las uvas presentan una gran heterogeneidad en la maduración dependiendo del sistema de cultivo (secano o regadío) y de la carga de producción.

Los viñedos de uvas tintas de la variedad Tempranillo en secano, y con bajas producciones en riego presentan elevados valores de ºBé, baja acidez total y elevado pH, así como elevados valores de IPT, antocianos fácilmente extraíbles e intensidad de color. El resto de uvas tintas de la variedad Tempranillo presentan bajos valores de ºBé, buenos valores de acidez total y de pH y aún bajos valores de IPT, antocianos fácilmente extraíbles e intensidad de color.

Destacar las variedades Graciano y Mazuelo con bajos valores de ºBé, elevadísimos valores de acidez total y muy buenos valores de pH, presentando mayor madurez fenólica la variedad Graciano que la Mazuelo.

Las variedades Garnacha Común, Garnacha Tintorera y Bobal presentan bajos valores de ºBé, buenos valores de acidez total y de pH, con elevados valores de ácido málico; teniendo la Garnacha Común menor madurez fenólica que la Garnacha Tintorera y la Bobal.
En resumen, los viñedos de la variedad Tempranillo en secano, y con bajas producciones en riego muestran cierto adelanto en la maduración; y el resto de viñedos de Tempranillo algo más retrasados. Las variedades con mayor retraso son Graciano y Mazuelo y además con elevadísimos niveles de acidez total. Y con valores intermedios Garnacha Común, Garnacha Tintorera y Bobal.

Los viñedos de uvas blancas, la variedad Moscatel de Grano Menudo muestra elevado ºBé, bajos valores de acidez total y de ácido málico. La variedad Macabeo en secano presenta adecuado ºBé, bajos valores de acidez total, elevado pH y bajos valores de ácido málico. Esta variedad en riego muestra bajos valores de ºBé, elevada acidez total y ácido málico.
Las catas de las uvas muestran bayas de consistencia dura, con buen equilibrio dulzor – acidez de la pulpa y poca frutosidad, hollejos poco o nada herbáceos y pepitas poco maduras.

El boletín de los resultados publicado por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que incluye además la cata de uvas, especifica el término municipal y el paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, sistema de conducción (vaso o espaldera) y sistema de cultivo (secano o riego) del viñedo “testigo” permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su localización y características.

Descarga el informe completo desde este enlace.

El Despertar de Pardina

«El Despertar de Pardina» narra la historia de Pardina, una apasionada enóloga de Extremadura, cuyo camino se ve marcado por desafíos, amistades y la determinación de destacar la autenticidad de los vinos de su región. La trama sigue su lucha desde el momento en que se ve injustamente excluida de un trabajo hasta su decidida apuesta por resaltar la esencia de los vinos extremeños, desafiando las modas y tendencias para promover la identidad regional a través de sus variedades autóctonas.

Leer Más »
Scroll al inicio

https://volgerskopen.com/