La Denominación de Origen Ribera del Guadiana ha realizado durante la tercera semana de agosto el tercer control de maduración de la vendimia 2022, en las subzonas de Tierra de Barros y Ribera Baja
La pasada semana se han registrado suaves temperaturas máximas diurnas y unas frescas temperaturas nocturnas que han dado un respiro a los viñedos y han permitido la reactivación de la maduración.
Las uvas tintas siguen mostrando pequeños aumentos del peso de 100 bayas, lo que indica que aún no hay pérdida de peso. La acumulación de azúcares (ºBé) se está produciendo muy lentamente, incluso en algunos viñedos con mucho estrés hídrico, este proceso está
bloqueado, es decir, no hay aumento del ºBé. En cambio, sí que continúa disminuyendo la acidez total, con la consiguiente subida de los valores de pH, excepto las uvas de las variedades Graciano y Mazuelo, con buenos valores de acidez total y bajos pH.
La madurez fenólica presenta también una lenta evolución con leves aumentos del índice de polifenoles totales, antocianos fácilmente extraíbles e intensidad de color, destacando las uvas de Graciano y Mazuelo con elevados valores de madurez fenólica.
Las catas muestran la lenta evolución de la maduración, así como la acusada heterogeneidad de la maduración de las uvas sometidas a estrés hídrico. Las pulpas, en general, presentan poco dulzor y muy poca acidez, excepto las variedades Graciano y Mazuelo con notable acidez. Los hollejos muestran buena fragilidad, cada vez menos aromas herbáceos y con poca astringencia, que indican la adecuada evolución de su maduración. Y las pepitas con una maduración más heterogénea, presentan coloración cada vez más marrón, con menos sabores amargos y menor astringencia.
Como resumen, cabe destacar que la lenta evolución de la maduración de la pulpa, está permitiendo que disminuya el habitual desfase entre la madurez de la pulpa y, la del hollejo y las pepitas, lo que posibilitará la vendimia de uvas con una maduración más
completa.
El boletín de los resultados publicado por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que incluye además la cata de uvas, especifica el término municipal y el paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, sistema de conducción (vaso o espaldera) y sistema de cultivo (secano o riego) del viñedo “testigo” permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su localización y características.
Descarga el informe completo desde este enlace.