Boletín Nº 4: Control de Maduración Campaña 2022

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana ha realizado durante
la cuarta semana de agosto el cuarto control de maduración de la
vendimia 2022, en las subzonas de Tierra de Barros, Ribera Baja y
Cañamero.

Algunas uvas tintas en las subzonas de Tierra de Barros y Ribera Baja comienzan a mostrar una disminución del peso de 100 bayas, lo que indica que hay pérdida de peso. La acumulación de azúcares (ºBé) presenta cierta irregularidad, en unos viñedos con pequeños aumentos, e incluso bloqueo por estrés hídrico, y en otros un aumento apreciable.

Los valores de pH son elevados en viñedos con estrés hídrico, con la excepción de las variedades Graciano y Mazuelo que mantienen bajos valores de pH y elevada acidez total. La madurez fenólica es heterogénea, con pequeñas subidas del índice de polifenoles totales, antocianos fácilmente extraíbles e intensidad de color en algunos viñedos, y apreciables aumentos en otros, destacando de forma excepcional los valores de la variedad Graciano.

Las catas muestran el bloqueo de la maduración de algunas uvas, notándose una elevada heterogeneidad de la maduración (bayas poco maduras o aún sin madurar y otras sobremaduras). Los hollejos apenas muestran aromas herbáceos y son poco astringentes. Las pepitas son marrones y poco amargas.

En la subzona de Cañamero las uvas presentan aún poca acumulación de azúcares y buenos valores de pH. La madurez fenólica presenta buenos valores del índice de polifenoles totales, antocianos fácilmente extraíbles e intensidad de color para la variedad Tempranillo, y aún bajos valores para las variedades Garnacha Común y Cabernet Sauvignon. Las catas muestran pulpas aún poco dulces o muy poco dulces, hollejos con poca madurez aún duros y herbáceos y pepitas con poca madurez.

Como resumen podemos decir que hay un bloqueo de la maduración en algunos viñedos y en la subzona de Cañamero las uvas aún presentan poca madurez.

El boletín de los resultados publicado por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que incluye además la cata de uvas, especifica el término municipal y el paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, sistema de conducción (vaso o espaldera) y sistema de cultivo (secano o riego) del viñedo “testigo” permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su localización y características.

 

Descarga el informe completo desde este enlace.

Scroll al inicio

https://volgerskopen.com/