Boletín Nº 5: Control de Maduración Campaña 2022

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text]
La Denominación de Origen Ribera del Guadiana ha realizado durante los últimos días de agosto y el primero de septiembre el quinto control de maduración de la vendimia 2022, en las subzonas de Tierra de Barros, Ribera Baja, Matanegra y Cañamero.
  Lo más reseñable de las uvas tintas en las subzonas de Tierra de Barros y Ribera Baja es que en algunos viñedos se aprecia la disminución del peso de 100 bayas y en todos se observa una bajada de los parámetros correspondientes a la madurez fenólica. En la cata estas uvas muestran muy poca evolución. Los primeros resultados de los muestreos realizados a las variedades autóctonas, Pardina y Cayetana Blanca, muestran poca acumulación de azúcares (ºBé), baja y muy baja acidez total y elevados valores de pH. En la cata estas uvas no presentan frutosidad, tienen hollejos duros y herbáceos. Las uvas tintas de la subzona de Matanegra presentan gran disparidad en la maduración, con poca evolución en la acumulación de azúcares e incluso leves descensos, probablemente debido al refresco de las temperaturas. La madurez fenólica también muestra poca evolución e incluso leves descensos del índice de polifenoles totales, antocianos fácilmente extraíbles e intensidad de color, lo que indica cierto bloqueo de la maduración. En las catas las pulpas están poco dulces y con poca frutosidad, hollejos desde bastante consistentes hasta con buena fragilidad y pepitas aún ligeramente amargas. Las uvas blancas aún tienen baja acumulación de azúcares (ºBé), muy baja acidez total y elevadísimo pH. La cata presenta una maduración muy heterogénea. Las uvas tintas en la subzona de Cañamero presentan en algunos casos bajadas del peso de 100 bayas, lenta acumulación de azúcares, excepto la Garnacha Común; muy baja acidez total y elevado pH el Tempranillo, no así la Garnacha Común y el Cabernet Sauvignon con buenos niveles de acidez total y bajos valores de pH. La madurez fenólica muestra bajadas del índice de polifenoles totales, antocianos fácilmente extraíbles e intensidad de color. Las catas indican pulpas afrutadas, hollejos frágiles y pepitas marrones con aroma neutro o tostado en Tempranillo; en cambio, Garnacha Común y Cabernet Sauvignon tienen menor madurez, con pulpas sin afrutado, hollejos bastante consistentes y pepitas ligeramente amargas. El boletín de los resultados publicado por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que incluye además la cata de uvas, especifica el término municipal y el paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, sistema de conducción (vaso o espaldera) y sistema de cultivo (secano o riego) del viñedo “testigo” permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su localización y características.  

Descarga el informe completo desde este enlace.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

El Despertar de Pardina

«El Despertar de Pardina» narra la historia de Pardina, una apasionada enóloga de Extremadura, cuyo camino se ve marcado por desafíos, amistades y la determinación de destacar la autenticidad de los vinos de su región. La trama sigue su lucha desde el momento en que se ve injustamente excluida de un trabajo hasta su decidida apuesta por resaltar la esencia de los vinos extremeños, desafiando las modas y tendencias para promover la identidad regional a través de sus variedades autóctonas.

Leer Más »
Scroll al inicio

https://volgerskopen.com/