La ceremonia de entrega de los XXIV PREMIOS ESPIGA DEL VINO que Caja Rural de Extremadura realiza para los vinos acogidos a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, se ha celebrado el 24 de abril en Plaza España de Fuente del Maestre. Al acto han asistido la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y territorio Dña. Begoña García Bernal, acompañado de numerosas autoridades representantes de distintas Instituciones y Organismos.

Las distinciones otorgadas en cada categoría han sido:
- ESPIGA DE ORO.
- ESPIGA DE PLATA.
- ESPIGA DE BRONCE.
Así mismo, se concedió la distinción “GRAN ESPIGA” al vino mejor puntuado de todos cuantos participaron en la presente edición que ha sido:
Flor de Señorío de Orán Cosecha 2022 de Bodegas Orán S.L.
En la presente edición del 2023, han participado 22 bodegas y 101 muestras de vinos.
Los vinos se han inscrito en las siguientes categorías:
- Vino blanco (28 muestras).
- Vino rosado (12 muestras).
- Vino tinto cosecha (28 muestras).
- Vino tinto añadas 2021 y 2022 que han permanecido en barricas de roble (5 muestras).
- Vino tinto añadas 2020 y anteriores que han permanecido en barricas de roble (28 muestras).
La precata se realizó en las instalaciones de la Estación Enológica de Almendralejo el pasado día 03 de abril.
Los miembros del JURADO de la precata fueron catadores del Comité de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
La cata de los vinos participantes se realiza por el sistema denominado “cata a ciegas”, es decir, el catador no conoce, en ningún momento, la marca comercial del vino catado.
La cata final se realiza el día 14 de abril en Almendralejo. Para la cata final se han acondicionado las instalaciones del Hotel Acosta Centro de Almendralejo.
Los catadores de la cata final del año 2023 son representantes de distintas instituciones, organismos regionales y nacionales del sector vitivinícola y distinguidas personalidades relacionadas, muy particularmente, con los concursos nacionales e internacionales que se organizan en el territorio nacional.
Finalmente os presentamos los resultados finales de la XXIII Edición del concurso Premios Espiga de vinos Ribera del Guadiana 2022.
VINOS BLANCOS:
Espiga Oro: EMPERADOR DE BARROS Cayetana 2022. BODEGAS VITICULTORES DE BARROS, SAT (Almendralejo)
Espiga Plata: BLASÓN DEL TURRA Pardina 2022. SANTA MARTA VIRGEN S.C. (Santa Marta de los Barros)
Espiga Bronce: VALDEQUEMAO Pardina 2022. SOC. COOP. SAN ISIDRO (Villafranca de los Barros)
VINOS ROSADOS
Espiga Oro: MARQUÉS MONTEVIRGEN DE VILLALBA semidulce 2022. SOC.. COOP. MONTEVIRGEN (Villalba de los Barros)
Espiga Plata: VIÑA CANCHAL Tempranillo 2022. C.A.V.E. SAN JOSÉ (Villafranca de los Barros)
Espiga Bronce: ZALEO Tempranillo 2022. VIÑAOLIVA SDAD. COOP. (Almendralejo)
VINOS TINTOS COSECHA
Espiga Oro: SEÑORIO DE ORÁN Tempranillo 2022. BODEGAS ORÁN, S.L. (Almendralejo)
Espiga Plata: EMPERADOR DE BARROS Tempranillo 2022. BODEGAS VITICULTORES DE BARROS, SAT (Almendralejo)
Espiga Bronce:PALACIO DE BELTUS 2022. BODEGAS LÓPEZ MORENAS, S.L. (Fuente del Maestre)
VINOS TINTOS BARRICA AÑADAS 2020 Y 2021
Espiga Oro: FLOR SEÑORIO DE ORÁN Tempranillo 2022. BODEGAS ORÁN, S.L. (Almendralejo)
Espiga Plata: VIÑA PUEBLA SELECCIÓN Ferm Barrica 2021. BODEGAS TORIBIO, S.L. (Puebla de Sancho Pérez)
Espiga Bronce: VALDEQUEMAO Tinto Roble 2021. SOC. COOP. SAN ISIDRO (Villafranca de los Barros)
VINOS TINTOS BARRICA AÑADAS ANTERIOR A 2020
Espiga Oro: MADRE DEL AGUA Crianza 2020. BODEGAS TORIBIO, S.L. (Puebla de Sancho Pérez)
Espiga Plata: VIZANA Crianza Tempranillo 2020. BODEGAS VITICULTORES DE BARROS, SAT (Almendralejo
Espiga Bronce: PRIVILEGIO DE ROMALE Crianza Tempranillo 2020. BODEGAS ROMALE, S.L. (Almendralejo)
GRAN ESPIGA
FLOR SEÑORIO DE ORÁN COSECHA 2022. BODEGAS ORÁN, S.L. (Almendralejo)