Análisis sensorial de vinos

logo-vincal-ribera-del-guadiana

En Julio de 2015, la Comisión de Acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) concedió la acreditación nº 1160/LE 2243 como Laboratorio de Ensayo a VINCAL Laboratorios, perteneciente a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, por lo que posiciona a Vincal Laboratorios como el primer laboratorio nacional acreditado para llevar a cabo el análisis sensorial de vinos.

Con dicha acreditación, se reconoce tanto la competencia técnica de los ensayos que realiza Vincal Laboratorios para el análisis sensorial de vinos como la objetividad e imparcialidad de los resultados obtenidos, elevando su estándar de calidad al máximo nivel. Dicho reconocimiento, además responde al compromiso que tiene Vincal Laboratorios con la mejora continua en sus procesos y servicios.

La norma cubre todos los aspectos de la gestión del laboratorio. Desde la preparación de muestras hasta el sistema de registros e informes. De esta manera, se realiza un reconocimiento formal del servicio entregado, para la obtención de resultados fiables, certeros y técnicamente válidos que satisfagan las necesidades de los clientes.

¿Cuáles son los beneficios de acreditar el laboratorio?

  • Reducción de riesgos, pues permite al laboratorio determinar si está realizando su trabajo correctamente y de acuerdo a las normas apropiadas.
  • Compromiso de todo el personal del laboratorio con el cumplimiento de los requisitos de los clientes.
  • Las evaluaciones periódicas del organismo de acreditación le proporcionan un punto de referencia para mantener la competencia.
    Mejora continua del sistema de gestión del laboratorio.
  • Desarrollo continuo de las competencias del personal a través de planes de formación y de la evaluación de la eficacia de los mismos.
  • Reconocimiento internacional, por medio de los acuerdos de mutuo reconocimiento entre los organismos de acreditación de los distintos países.
  • Acceso a nuevos clientes, pues el reconocimiento internacional disminuye el coste de los elaboradores y exportadores, al reducir o eliminar la necesidad de realizar pruebas en otro país.

Además garantiza otros tipos de valores añadidos como son:

  • Aumenta la confianza de sus clientes.
  • Aumenta la aceptación de los productos de sus clienes en otros mercados.


En definitiva, la acreditación es una herramienta que facilita el desarrollo de mercados seguros, con una libre oferta de productos y servicios fiables, a la vez que contribuye a reforzar la protección de los consumidores.

¿Cuál es su política de calidad?
La dirección del laboratorio tiene como objetivo mantener y mejorar la calidad de los ensayos realizados en el laboratorio y por ello establece como prioridad irrenunciable, trabajar de conformidad con las disposiciones de la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, mejorando continuamente la eficacia de su sistema de gestión.

Con este fin se ha desarrollado un sistema de la calidad que cumpla con las normas, y especificaciones aplicables en cada caso. La política de la calidad que promueve la dirección del laboratorio, se basa, entre otros, en los siguientes principios:

  • La dirección del laboratorio se compromete a que durante la prestación del servicio a sus clientes se someterá a la buena práctica profesional, y también se compromete con la calidad de sus ensayos.
  • Cumplir con los requisitos de los Documentos Normativos y Reglamentarios que le son de aplicación.
  • Independencia de las actividades propias del laboratorio del resto del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
  • Conseguir la satisfacción del cliente para mantener y mejorar las relaciones con el mismo.
  • Identificar las oportunidades de mejora de los ensayos, teniendo presente la prevención de riesgos laborales y el respeto al medioambiente.
  • Proporcionar, de modo planificado la formación del personal del laboratorio, garantizando que todos los miembros del mismo conocen y aplican los procedimientos descritos en el sistema de calidad, con información actualizada y permanente.

La calidad es un objetivo y una responsabilidad de todo el personal integrado en el laboratorio, quien es consciente de la importancia de sus actividades y contribuye al logro de los objetivos del sistema de gestión.

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de ensayo organoléptico (informes, plazos de ejecución, …) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización

Scroll al inicio

https://volgerskopen.com/