Boletín Nº 5: Control de Maduración Campaña 2021. Último boletín.

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana ha realizado durante los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre el quinto control de maduración de la vendimia 2021, en las subzonas de Matanegra y Cañamero.

La vendimia en las subzonas de Ribera Baja y de Tierra de Barros se encuentra muy avanzada y está comenzando en las subzonas de Matanegra y Cañamero. En Matanegra las variedades tintas muestran leves descensos de la concentración de azúcares (ºBé), debido posiblemente a las precipitaciones tormentosas registradas durante estos días. Unos buenos valores de acidez total y del pH, así como una adecuada evolución de la madurez fenólica. En la cata las uvas presentan una pulpa afrutada, hollejo sin aromas herbáceos y poco astringentes y pepitas que en algunos viñedos aún no han alcanzado la madurez
completa.

En la subzona de Cañamero, el estrés hídrico soportado por algunos viñedos marca la evolución de la maduración, provocando en algunos casos bajada acusada de la acidez total, pérdida de color y en la cata pulpa poco afrutada y hollejo y pepitas con poca madurez. Otros viñedos sin estrés hídrico muestran aún elevada acidez total, poca madurez fenólica, y en la cata aromas herbáceos tanto en la pulpa como en el hollejo y pepitas con poca madurez. Mención aparte merece la variedad Mazuelo, con elevada acidez total, valores de pH bajos y buena madurez fenólica; en la cata presenta una pulpa muy afrutada y hollejo y pepitas maduros.

El boletín de los resultados publicado por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que incluye además la cata de uvas, especifica el término municipal y el paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, sistema de conducción (vaso o espaldera) y sistema de cultivo (secano o riego) del viñedo “testigo” permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su localización y características.

Con este boletín damos por finalizados los controles de maduración correspondientes a la vendimia 2021. DESEAMOS A TODOS NUESTROS VITICULTORES UNA BUENA VENDIMIA.

 

Descarga el informe completo desde este enlace.

El Despertar de Pardina

«El Despertar de Pardina» narra la historia de Pardina, una apasionada enóloga de Extremadura, cuyo camino se ve marcado por desafíos, amistades y la determinación de destacar la autenticidad de los vinos de su región. La trama sigue su lucha desde el momento en que se ve injustamente excluida de un trabajo hasta su decidida apuesta por resaltar la esencia de los vinos extremeños, desafiando las modas y tendencias para promover la identidad regional a través de sus variedades autóctonas.

Leer Más »
Scroll al inicio

https://volgerskopen.com/