PODA EN VERDE (VASO)

Poda en verde: Circular 1/2023

Las temperaturas han acelerado el crecimiento de los brotes de las plantas de vid y muchos viñedos presentan pámpanos con un crecimiento adecuado para comenzar la poda en verde, una de las faenas manuales más importantes e imprescindibles, junto con la poda de invierno, para producir uvas de alto valor enológico.

La operación de la poda en verde (también llamada despiojado, desmamonado, … según el pueblo), es la operación más ECONOMICA y más ECO-SOSTENIBLE para minimizar los efectos perjudiciales del cambio climático en los viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
El ciclo del viñedo en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana se desarrolla en condiciones de déficit hídrico y altas temperaturas. El riego se hace necesario, no imprescindible.

DIAGRAMA OMBROTERMICO DE GAUSSEN. RIBERA DEL GUADIANA

Como se ve en el gráfico de arriba, los meses de mayo a septiembre (en amarillo) son áridos, ya que la precipitación total mensual (mm) es inferior al doble de la temperatura media mensual (ºC).
Para combatir estas condiciones desfavorables del viñedo, los viticultores pueden:

  1. Regar, siempre que les sea posible.
  2. Minimizar el consumo de agua, es decir ahorrar agua y utilizar el agua disponible y la ahorrada eficientemente, realizando la poda en verde.

Esto presenta algunos inconvenientes:

  1. Poco tiempo disponible para realizar la poda en verde (15 – 25 días,desde brotes con 10 – 15 cm. de longitud hasta el inicio del enrollado delos zarcillos).
  2. Necesidad de mano de obra en época de poca disponibilidad.

Para minimizar estos inconvenientes proponemos comenzar a realizar la poda en verde en aquellos viñedos de poca superficie (parcelas pequeñas) en las que no es económicamente rentable la instalación del riego, o en aquellos viñedos en los que no hay posibilidad de riego porque no hay agua en el subsuelo.

También presenta algunas ventajas:

  1. Reducidísimo coste económico (con respecto a la perforación de un pozo y construcción de una instalación de riego por goteo), menos de 300 €/ha, lo que hace a la poda en verde “ECONOMICA”.
  2. No se realiza una sobreexplotación de los acuíferos, sino ahorro de agua y de nutrientes, al eliminar todos los pámpanos, hojas y racimos sobrantes, lo que hace a la poda en verde “ECO – SOSTENIBLE”.
  3. La operación se realiza de forma manual, no hay consumo de energía procedente de combustibles fósiles, lo que hace a la poda en verde “ECO– SOSTENIBLE”.
  4. Proporciona equilibrio al viñedo, mejorando las condiciones de maduración de la uva, evita los excesos de producción, la destilación de crisis y la vendimia en verde, lo que hace a la poda en verde “ECONOMICA” y “SOSTENIBLE”.
  5. Reduce la necesidad de mano de obra en la siguiente poda de invierno hasta un 50%, parte del coste de la poda en verde se recupera a los pocos meses, lo que hace a la poda en verde “ECONOMICA”.

En las fotografías de abajo, les mostramos el aspecto de las plantas recién realizada la operación de la poda en verde y, además, el resultado final en el momento de realizar la poda de invierno.

PODA EN VERDE ANTES Y DESPUES

LA PODA EN VERDE ES UNA OPCION MUY ECONOMICA Y ECO -SOSTENIBLE PARA TODOS AQUELLOS VITICULTORES QUE NO PUEDAN ACCEDER AL RIEGO Y PARA TODOS AQUELLOS COMPROMETIDOS CON LA “ECO – SOSTENIBILIDAD”.

ES UNA BUENA HERRAMIENTA PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO Y AL ALCANCE DE TODOS.

El Despertar de Pardina

«El Despertar de Pardina» narra la historia de Pardina, una apasionada enóloga de Extremadura, cuyo camino se ve marcado por desafíos, amistades y la determinación de destacar la autenticidad de los vinos de su región. La trama sigue su lucha desde el momento en que se ve injustamente excluida de un trabajo hasta su decidida apuesta por resaltar la esencia de los vinos extremeños, desafiando las modas y tendencias para promover la identidad regional a través de sus variedades autóctonas.

Leer Más »
Scroll al inicio

https://volgerskopen.com/