Tradicionalmente siempre se ha pensado que el vino ayudaba a mantener la salud del corazón ya que favorecía la circulación y disminuía las posibilidades de sufrir infarto de miocardio.
El vino en la nutrición
Desde hace mucho tiempo el vino esta considerado como un elemento de base en la nutrición humana. Lo que escribió Olivier de Serres en 1600 resumiendo en una opinión general que el tiempo se ha encargado de confirmar: «Después del pan, viene el vino, segundo elemento entregado por el Creador para la conservación de esta vida, y el primero celebrado por su excelencia.«
Pero antes que él, la célebre frase del Eclesiástico, prueba que 1000 años antes de nuestra era ya se admitía que el vino era un alimento de primera necesidad, tan indispensable como el pan: «Ve come alegremente tu pan y bebe con gusto tu vino».
Estudios científicos
Este pensamiento ha sido recientemente demostrado científicamente en un estudio llevado a cabo en el Hospital Clínico de Barcelona ( España) por los doctores Álvaro Urbano-Marquez y Ramón Estruch, llamado Vino y enfermedades cardiovasculares.
Este estudio se aplica a un grupo de personas, las que durante un periodo de 30 días tuvieron que beber un para de copas de vino junto con la comida de la noche. Otro grupo de personas se sometía al experimento con la ingestión del mismo contenido de Alcohol pero a través de ginebra.
Ambos grupos, después de un mes de beber sus respectivas bebidas, tenía que descansar otro mes y luego volver a beber de nuevo durante 30 días más pero cambiando las bebidas.
Los estudios demostraron que tanto los que habían bebido ginebra como vino poseían arterias más flexibles y menos inflamadas, lo que demostraba que el Alcohol o etanol cuidaba su circulación. Sin embargo los estudios llevados a cabo en el primer mes demostraron que los que habían empezado a ingerir Alcohol a través del vino tenían un porcentaje mayor de elasticidad y una menor inflamación que los que lo habían hecho a través de la ginebra. Todo esto demostraba que el vino posee propiedades medicinales no solamente por el Alcohol, sino que hay otros componentes que lo hacen más indicado que otras bebidas alcohólicas.
Cuestión de polifenoles
Según estos doctores, son los polifenoles los que le otorgan esta propiedad. Estos son capaces de reducir hasta en un 30 % la arteriosclerosis y prevenir en un 96 % la aparición de colesterol de Baja densidad , o » colesterol malo» en la sangre. Beber tres copas al día para los hombres y dos para las mujeres, junto con el resto de alimentos puede ser una buena manera de curar la salud del corazón.
Otras investigaciones sugieren que el principal flavonoide responsable de estas propiedades es el resveratrol, un componente que aparece fundamentalmente en el vino tinto y en la piel de la uva negra. Este componente se vende incluso en forma de complementos, en forma de pastillas combinado con vitaminas y minerales.